Muere Daria Nicolodi, rostro del giallo y guionista de 'Suspiria'

La actriz, pareja del director Dario Argento, tenía 70 años
Daria Nicolodi en 'Rojo oscuro' (1975).
Daria Nicolodi en 'Rojo oscuro' (1975).
Cinemanía
Daria Nicolodi en 'Rojo oscuro' (1975).

La actriz italiana Daria Nicolodi, conocida por sus papeles para clásicos del cine giallo como Rojo oscuro, ha fallecido en Roma a los 70 años. El fallecimiento ha sido anunciado en Instagram por su hija, la también actriz Asia Argento. 

"Descansa en paz, mamá adorada", comienza un mensaje en el que Argento no da detalles sobre el fallecimiento de Nicolodi (nacida en Florencia en 1950) pero sí afirma alegrarse por que esta no sufra más. 

Tras debutar en el cine en 1970 con Hombres contra la guerra y tener, ese mismo año, un encontronazo con los censores de la RAI (sus episodios para el show de variedades Babau no se emitieron hasta seis años más tarde), Nicolodi tuvo una carrera discreta en cine y TV hasta 1974. Aquel fue el año en el que conoció al cineasta Dario Argento, quien sería su pareja sentimental y creativa. 

El tándem Nicolodi-Argento se estrenó en 1975 con Rojo oscuro, una de las grandes cimas del cine italiano de intriga. Una anécdota sobre una academia de danza regida por brujas, que Nicolodi afirmaba haber oído de labios de su abuela, le dio a la actriz el pretexto para escribir el guion de otro clásico. Hablamos de Suspiria (1977), la obra maestra de Argento como director y una de las mejores películas de terror de todos los tiempos. 

Durante las décadas posteriores, Daria Nicolodi alternó filmes y series de tono más convencional con nuevos trabajos como actriz a las órdenes de Argento, de quien se separó en 1985. Las primeras de estas colaboraciones también gozan del estatus de clásico, como Inferno (secuela de Suspiria estrenada en 1980), Tenebre (1982) y Phenomena (1985), mientras que trabajos postreros como Terror en la ópera (1987) y La madre del mal (2007) rayan mucho más bajo en el aprecio de los expertos. 

En 1994, Nicolodi tuvo que sufrir el golpe más duro de su vida con la muerte de su hija Anna, fruto de su relación con el escultor Mario Ceroli. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento