Muy Interesante

La técnica de edición genética CRISPR puede causar daño genético

El daño al genoma por la edición del gen CRISPR / Cas9 es más grave de lo que se pensaba.

Creado:

Actualizado:

Un equipo de científicos del Reino Unido ha descubierto que la famosa y esperanzadora tecnología de edición genética CRISPR/Cas9 puede provocar más daños a las células de lo que se creía hasta ahora, según revela un estudio que recoge la revista Nature.

Así, la nueva investigación sugiere que no debemos precipitarnos a la hora de utilizar la edición del genoma CRISPR dentro del cuerpo de los humanos. No aún. La técnica puede causar grandes eliminaciones o incluso reordenamientos del ADN, dice Allan Bradley del Wellcome Sanger Institute (Reino Unido), lo que significa que algunas terapias basadas en CRISPR pueden no ser tan seguras como pensábamos.

Para llegar a esta conclusión, los expertos llevaron a cabo un amplio estudio sistemático tanto en ratones como humanos, comprobando que el CRISPR/Cas9 provocaba, frecuentemente, extensas mutaciones. Como consecuencia de ello, muchas células genéticas sufrieron notables reorganizaciones, produciéndose tanto "borrados" como "inserciones" de ADN.

La técnica de edición del genoma CRISPR está revolucionando la biología, permitiéndonos crear nuevas variedades de plantas y animales y desarrollar tratamientos para una amplia gama de enfermedades.

La técnica CRISPR/Cas9 funciona cortando el ADN de una célula en un lugar específico. Cuando la célula repara el daño, algunas letras de ADN cambian en este punto, un efecto que puede aprovecharse para desactivar los genes.

Al menos, así es como se supone que funciona. Pero en estudios de ratones y células humanas, el equipo de Bradley descubrió que en alrededor de una quinta parte de las células, CRISPR causaba deleciones o reordenamientos de más de 100 letras de ADN.
Estos cambios pueden tener miles de letras de largo.



Este hallazgo no es un problema para los fines para los que CRISPR se está utilizando actualmente. Pero algunos grupos están desarrollando tratamientos que implicarían el uso de CRISPR para editar miles de millones de células dentro del cuerpo humano. Si los expertos tienen razón,
existe la posibilidad de que algunas de estas células se vuelvan cancerosas.

"Existe el riesgo de causar cáncer en algún momento de la vida de un paciente", dice Bradley. "Necesitamos entender más antes de apresurarnos a los ensayos clínicos en humanos".

El hallazgo se produce solo un mes después de que otro equipo informara que existe riesgo de cáncer debido a la modificación genética de las células madre embrionarias, por una razón completamente diferente.

Actualmente se están desarrollando muchas variaciones de la técnica CRISPR, que incluyen editores base que alteran letras de ADN específicas y no cortan completamente el ADN. Estos métodos pueden resultar mucho más seguros. Algunos grupos también están utilizando formas modificadas de CRISPR para controlar qué tan activo es un gen en lugar de alterar directamente el ADN de un gen.

Referencia: Repair of CRISPR–Cas9-induced double-stranded breaks leads to large deletions and complex rearrangements, Nature Biotechnology (2018). DOI: 10.1038/Nbt.4192 , https://www.nature.com/articles/nbt.4192

tracking

No te pierdas...

5d4ac4b75cafe8563d3c98a1

Bebés de diseño: ¿sueño o pesadilla?

La noticia del nacimiento en China de los primeros niños modificados genéticamente gracias a una técnica revolucionaria abre la puerta a eliminar enfermedades hereditarias incurables, pero también a manipular el destino de nuestra especie. ¿Es lícito crear seres humanos a la carta? ¿Qué peligros entraña? Analizamos los interrogantes éticos y científicos de la edición génica.

Hacia la eterna juventud

Estamos genéticamente programados para vivir un máximo de 120 años. Pero el biogerontólogo Aubrey de Grey desafía el límite: según él, podríamos cumplir 500 con salud. Para demostrarlo, necesita una inversión económica millonaria.

5a1ae37a5cafe81b1a181492

Prodigios del cortapega genético

Este reportaje publicado en el número 7 del MUY Saludable ha sido premiado en la categoría de periodismo impreso en los prestigiosos galardones que otorga Boehringer Ingelheim al periodismo en medicina.

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...