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Juan Cofiño, durane su comparecencia en la Junta General. MARIO ROJAS
El Principado asegura que el rescate del peaje del Huerna «es imposible»

El Principado asegura que el rescate del peaje del Huerna «es imposible»

El vicepresidente del Gobierno del Principado y consejero de Infraestructuras, Juan Cofiño, ha anunciado la elaboración de un plan de conectividad aérea 2020-2030 y otros plan estratégico para el mantenimiento y conservación de la red de carreteras de titularidad autonómica

efe

Oviedo

Miércoles, 18 de septiembre 2019, 11:26

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El vicepresidente del Gobierno del Principado y consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, ha asegurado que el Principado está en «proceso de discusión» con el Gobierno central para que se puedan aplicar tarifas específicas para los transportistas profesionales en el peaje del Huerna dado que su «rescate es imposible».

Cofiño ha abierto este miércoles las comparecencias de los nuevos consejeros ante la Junta General para exponer el programa de sus respectivas áreas de gestión, donde ha hecho un llamamiento a los grupos parlamentarios para una negociación «sincera» que permita el impulso de las principales infraestructuras pendientes.

Según ha explicado, el Principado elaborará un plan de conectividad aérea 2020-2030 que aspira a desarrollar las potencialidades del aeropuerto de Asturias. Recogerá las necesidades y propuestas de las principales administraciones y de actores económicos y sociales y se fijará como objetivo a corto plazo la internacionalización de destinos aéreos y el refuerzo de la red de rutas transversales ya existentes. Antes de reconocer que el Principado cuenta con un «déficit» importante en materia de infraestructuras, ha prometido que el nuevo Ejecutivo acometerá el esfuerzo «político e inversor» necesario de la mano del Ministerio de Fomento.

En este sentido, ha reafirmado el compromiso del Gobierno en iniciar las pruebas en la Variante de Pajares a comienzos de 2021 y que la llegada de la alta velocidad a Oviedo y Gijón sea «en el plazo previsto». También se ha referido a las «insuficiencias» de la red de cercanías, consecuencia del «abandono» en las inversiones durante los últimos años por parte de los Gobiernos centrales.

En este punto, ha recordado que Fomento ha prometido un plan de choque «urgente» para paliar sus principales carencias y la constitución en octubre de una mesa bilateral con el Gobierno asturiano para consensuar medidas «en el corte plazo» e «inmediatas».

Carreteras

Por otro lado, ha avanzado que el Ejecutivo regional elaborará un plan estratégico para el mantenimiento y conservación de la red de carreteras de titularidad autonómica, integrada por unos 4.200 kilómetros, con el propósito de incrementar de forma progresiva su presupuesto en los próximos años.

El consejero ha considerado «fundamental» impulsar el enlace de Robledo entre la A-66 y la AS-II para desdoblar el tráfico entre Oviedo y Gijón y concluir «en el menor tiempo posible» el último tramo del corredor entre Oviedo y La Espina.

En el ámbito portuario, la Consejería presentará en la Junta General una Ley de Puertos adaptada a las necesidades de las instalaciones asturianas.

Cofiño ha avanzado que su Consejería también tramitará una Ley del Suelo «más ágil, con un modelo de urbanismo adaptado al cambio climático y las necesidades de la población».

Asimismo, ha anunciado que a lo largo de 2021 se transformará el actual billete único, que cada año se utiliza en más de 18 millones de viajes en el transporte público, en una tarjeta monedero sin caducidad que permitirá desplazarse por todo el territorio y en todos los modos de transporte.

Además, ofrecerá la mejor tarifa en cada momento, con descuentos progresivos en función del uso, por lo que se convertirá en una herramienta fundamental en la «promoción» de este tipo del transporte.

El vicepresidente ha reiterado que la Zona de Actividades Logísticas e Industriales (ZALIA) es uno de los «mayores empeños» del nuevo Gobierno, dado que supone una oportunidad para la región y ha reivindicado la importancia de dar una «mayor celeridad» a las obras de los enlaces de La Peñona y El Montico.

Respecto al Área Metropolitana, Cofiño ha afirmado que es una «oportunidad» que no se puede desaprovechar aunque ha llamado a superar las actuales «reticencias» con la aspiración de integrar a Oviedo en un proyecto que supondrá un instrumento «catalizador» para el dinamismo de la región.

Por último, ha mostrado la disposición del Principado para que Sogepsa pueda seguir siendo un «instrumento útil» y redefina su futuro tras el «azote» que ha sufrido por la crisis económica.

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