Muere el artista de maquillaje Cleve Hall (‘Re-Animator’) a los 61 años

También se encargó de los efectos especiales de ‘Ghoulies, ‘Troll’ y otros films de la Empire.
Cleve Hall junto a su amado Godzilla
Cleve Hall junto a su amado Godzilla
Cleve Hall junto a su amado Godzilla

Este miércoles falleció el artista de maquillaje y efectos especiales Cleve Hall a causa de un fallo cardíaco. El respetado artista murió a los 61 años en el centro médico Providence Saint Joseph de Burbank, California, según le reveló su representante Mike Arnoldi a The Hollywood Reporter. Su hija Constance acaba de lanzar una campaña GoFundMe buscando recaudar fondos para el funeral, describiendo a Hall como “un hombre de familia, un padre amado, un abuelo orgulloso y un admirado mentor. Adoraba las películas, a Godzilla, la escultura e inspirar a nuevas generaciones”.

Nacido en Florida, Hall supo precisamente a qué quería dedicarse cuando vio en 1964 el kaiju japonés Mothra vs. Godzilla. Fan irredento del cine fantástico, tuvo la oportunidad incluso de disfrazarse del célebre monstruo japonés en uno de los primeros largometrajes de Tim Burton, La gran aventura de Pee-Wee (1985). Enfundarse en un traje que había fabricado él mismo fue, según dijo Hall, “el sueño de un niño hecho realidad”.

Pero, más allá de esta colaboración puntual, Hall se dedicó a los efectos de maquillaje en algunas de las películas más icónicas de Empire Productions, trabajando en todas junto a su compañero y mentor John Carl Buechler, fallecido en 2019. Junto a Buechler, Hall trabajó en Ghoulies, El amo del calabozo (ambas de 1984), la mítica Re-Animator de Stuart Gordon (1985), Zone Troopers (1985), Torok, el Troll (que dirigió el propio Buechler en 1986), Los aniquiladores (1986) y TerrorVision. Años después, el trabajo de Hall sería nominado a un Daytime Emmy por la serie infantil de Nickelodeon Yo Gabba Gabba!

En la pasada década, Hall participó junto a sus hijas Elora y Constance en reality shows de Syfy, y fuera del audiovisual estuvo al cargo de las indumentarias de grupos como Alice Cooper, Insane Clown Posse o Kiss (la armadura de Gene Simmons era creación suya). En 2012, preguntado por la posibilidad de que los efectos digitales sustituyera los trucos de maquillaje en los que se había especializado, afirmó creer que “el CGI puede ser un buen complemento a los efectos físicos, nunca los debería sustituir”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento