Ser Padres

Ansiedad de separación: cuando tu hijo no soporta estar lejos de ti

¿Hasta qué punto es normal que mi hijo no quiera separarse de mí? Existe un trastorno común en la infancia llamado “ansiedad por separación”. A continuación te lo contamos.

¿Hasta qué punto es normal que mi hijo no quiera separarse de mí? Existe un trastorno común en la infancia llamado “ansiedad por separación”

Creado:

Actualizado:

Cuando escuchas sobre una tal ansiedad de separación, ¿tu hijo tiene algo malo?¿qué le pasa? ¿Cuándo el malestar deja de ser parte de la adaptación normal, y se convierte en algo que interfiere con su funcionamiento? Vayamos un poco atrás.

Los bebés, alrededor de los 9 meses (o incluso desde los 6 o 7 meses) empiezan a manifestar malestar cuando alguna persona que no le es familiar lo coge en brazos. 

Antes era un bebé risueño, que se iba con quien se lo pidiera. 

Ahora no. Este cambio es normal, e incluso esperado dentro de un desarrollo adecuado. Cuando tenga entre 12 y 18 meses es posible que esto se agudice, para luego poco a poco ir disminuyendo hacia los 2 años de edad.

Descripción de la imagenGetty Images/iStockphoto

Sin embargo, encontramos niños que, ya habiendo pasado estas edades hace pocos o varios años, muestran altísimos niveles de ansiedad cuando son separados de sus padres o de quienes son más cercanos afectivamente, o incluso cuando se alejan de sus hogares. Cuando prevén la separación pueden llorar, tener rabietas, mostrarse muy angustiados o más bien apáticos o retraídos. ¿Qué les sucede a estos niños? En primer lugar, es importante aclarar que estos montos de ansiedad excesivos no son esperados. Se supone que los niños han ido desarrollando un sentimiento de confianza y seguridad que les permite separarse y esperar el futuro reencuentro con quienes aman.

Claro, también es verdad que hay situaciones o cambios en la vida de los niños, que permiten entender que durante un tiempo estos muestren mayor dificultad para separarse de sus figuras de apego: divorcios, mudanzas, enfermedades físicas son algunas de ellas. 

Tampoco debemos olvidar que, a lo largo del desarrollo infantil, aparecerán diversos miedos (a la oscuridad, ruidos fuertes, animales, monstruos o a los ladrones) que se irán desvaneciendo. 

No obstante, cuando estos miedos aparecen, el niño se siente en peligro y reclama mayor atención de sus padres. Pero, cuando este tiempo se alarga, la ansiedad por la separación es exagerada e interfiere con su funcionamiento cotidiano, o si, aunque no parece haber mayor cambio, observas estos síntomas, podría estar indicando un trastorno de ansiedad por separación.

Entonces, ¿qué es la ansiedad por separación?

niño con ansiedad

Niño con ansiedadGraham Oliver

Se trata de un trastorno que afecta, en su mayoría, a niños cuando se separan de sus cuidadores principales (padres, familiares cercanos…). Esta condición puede generar angustia significativa tanto para los niños como para sus familias.

Y, ¿por qué pasa esto?

A decir verdad, no existe una respuesta exacta ya que puede surgir por una combinación de factores genéticos, ambientales o psicológicos.

¿Cómo saber si es lo que le pasa a mi hijo?

62fcda995bafe81058073909

 

Los síntomas de la ansiedad por separación pueden variar en intensidad y manifestarse de diferentes formas en cada niño. Algunos de ellos son:

  • Muestra un malestar excesivo y recurrente cuando anticipa que va a separarse de sus padres o salir de casa.
  • Está, continuamente, muy preocupado por la posibilidad de que sus figuras de apego se enfermen, mueran o sufran algún daño, y no existe justificación para tal angustia.
  • Le preocupa excesivamente que pueda ocurrirle algo que lo separa de dichas figuras, como ser secuestrado o perderse.
  • Por el temor a separarse, tu hijo se resiste o rechaza ir al colegio o no puede dormir fuera de casa o lejos de sus figuras de apego.
  • Presenta síntomas físicos, como pueden ser dolores de cabeza, de estómago, mareos o vómitos, cada vez que prevé que se separará.
  • Tiene pesadillas repetitivas sobre sobre la posibilidad de separarse, se despierta durante las noches para verificar que está cerca de quienes ama, o tiene dificultades para irse a la cama sin alguna de las personas más significativas para él.
  • Tiene una necesidad constante de buscar el contacto físico con los cuidadores. 

Además de estos síntomas, el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-V) dice que para diagnosticar una ansiedad por separación, el miedo debe durar al menos cuatro semanas en niños y adolescentes. Si tu hijo muestra de forma sostenida (al menos un mes) una ansiedad excesiva e inapropiada para su nivel de desarrollo cuando se separa, o se plantea separar de las personas más importantes para él, podremos pensar en un trastorno de ansiedad por separación. Lo particular de esta angustia intensa que presenta el niño, es que se activa únicamente cuando se separa o piensa que será separado de sus figuras de apego o de su hogar.

Entonces, si están presentes varias de las conductas, pensamientos o síntomas físicos que se puntualizan en el listado y, el funcionamiento de tu hijo en la escuela, en su casa o en ambientes sociales parece afectado, es recomendable que visiten a un profesional.

Un especialista, como un psicólogo o psiquiatra, podrá evaluar lo que le sucede a tu hijo y los ayudará a comprender el porqué de su malestar. Además, una vez se aclaren estas cosas, si resulta pertinente, podrá comenzar a trabajar con el niño y sus padres con el fin de retomar su bienestar.

tracking

No te pierdas...

570fc37d5cafe8964d67432f

Mamá, no odies tu cuerpo

¿Sabes todas esas veces que te miras en el espejo y no te gusta lo que ves? ¿Sabes todas esas veces que te observas con mirada crítica y enumeras todas las cosas que cambiarías de ti misma? No es necesario, estás perfecta tal y como eres.

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Ocupa un lugar preponderante para encauzar las ventajas de su uso a fin de generar un mayor valor a cada mexicano y construir mecanismos de cooperación con la industria.

Inteligencia artificial MX

La incursión de la inteligencia artificial en México (IA MX) representa un hito significativo en la intersección entre la tecnología y la cultura.

Recomendamos en...