Muy Interesante

El agua de Marte puede tener suficiente oxígeno para sustentar la vida

Un estudio de la NASA expone que hay base para la existencia de algunos seres vivos terrestres como esponjas o microbios.

Creado:

Actualizado:

Un estudio publicado en la revista Nature Geoscience sugiere que el agua salada enterrada justo debajo de la superficie marciana podría tener suficiente oxígeno disuelto para sustentar vida como los microbios, y quizás incluso vida animal simple, como las esponjas.

Esta sorprendente conclusión podría ayudar a reformular la comprensión de los científicos sobre la habitabilidad del Planeta Rojo, tanto en el pasado como en el presente, según escriben los autores.

"Vivimos tiempos emocionantes", dijo la autora principal, Vlada Stamenkovic, investigadora científica del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California (EE. UU.). "Dado que todavía se necesita mucho más trabajo para comprender mejor la habitabilidad marciana, espero que esto genere entusiasmo en la comunidad científica, en el mundo, para pensar en Marte como un lugar potencial para que exista la vida, incluso hoy en día".



El agua fluyó generosamente a través de la tierra roja de Marte en el pasado, como han demostrado las observaciones realizadas por naves espaciales como los orbitadores Viking de la NASA, el Orbitador de Reconocimiento de Marte y los rovers Curiosity, Spirit y Opportunity. De hecho, muchos científicos creen que el planeta rojo incluso contó con océanos hace miles de millones de años.

Sin embargo, el agua superficial desapareció hace mucho tiempo, después de que Marte perdiera la mayor parte de su atmósfera y pasara a convertirse en el mundo frío y seco que hoy conocemos. Pero los investigadores creen que la humedad persiste bajo tierra, tanto en acuíferos profundamente enterrados como en bolsas de salmuera (que pueden estar justo debajo de la superficie).

Los científicos modelaron el potencial de almacenamiento de oxígeno de los depósitos de salmuera cerca de la superficie, calculando la cantidad de O2 (oxígeno) disuelto que podrían contener en diversos lugares alrededor del globo marciano.
Se trata de un planteamiento interesante, pues la vida tal y como la conocemos no necesita necesariamente oxígeno: los primeros organismos de la Tierra eran anaerobios (no utilizan oxígeno en su metabolismo), al igual que una gran parte de la moderna diversidad microbiana del planeta. Pero el oxígeno es una fuente de energía tan rica que su disponibilidad hace posible muchas rutas evolutivas interesantes, como el aumento de la vida vegetal y animal compleja. Casi todas las especies multicelulares conocidas aquí en la Tierra respiran oxígeno de alguna forma.

Los investigadores descubrieron que las salmueras de Marte podrían contener una gran cantidad de oxígeno, suficiente para soportar la vida microbiana aerobia en casi todas partes, si los requisitos de estos hipotéticos insectos de Marte reflejasen los de la Tierra. Y los modelos mostraron que la capacidad de oxígeno disuelto varía mucho con el tiempo y de un lugar a otro, porque depende de la temperatura y, en menor medida, de la presión.

Las temperaturas más frías promueven una mayor entrada de oxígeno a las salmueras. Por lo tanto, los investigadores determinaron que las bolsas especialmente frías cerca de los polos marcianos podrían ser lo suficientemente ricas en oxígeno como para soportar complejos organismos multicelulares como las esponjas. Tales "oasis aerobios" pueden ser comunes hoy en día por encima de los 67.5 grados de latitud norte y por debajo de los 72.5 grados de latitud sur.



Hay algunos datos observacionales que respaldan los nuevos resultados del modelado, según los expertos. Por ejemplo,
el rover Curiosity ha detectado óxidos de manganeso durante su exploración del cráter Gale de 152 kilómetros en Marte. Estos compuestos químicos solo pueden producirse con una gran cantidad de oxígeno.

Curiosity también estableció la presencia de depósitos de salmuera, con notables variaciones en los elementos que contenían. Un alto contenido de sal permite que el agua permanezca líquida, una condición necesaria para que se disuelva el oxígeno, a temperaturas mucho más bajas, lo que hace que las salmueras sean un lugar idóneo para los microbios.

Los investigadores idearon un primer modelo para describir cómo se disuelve el oxígeno en agua salada a temperaturas bajo cero. Y, posteriormente, un segundo modelo estimó los cambios climáticos en Marte durante los últimos 20 millones de años y durante los próximos 10 millones de años.

Tomados en conjunto, los cálculos mostraron qué regiones del Planeta Rojo tienen más probabilidades de producir oxígeno en base de salmuera (en torno a un 6,5% de todo el planeta puede albergar cantidades de oxígeno similares a las que en la Tierra bastan para sostener la vida de algunos microbios y esponjas), datos que podrían ayudar a determinar la ubicación de futuras sondas.

"Nuestros resultados no implican que haya vida en Marte, pero muestran que la habitabilidad marciana se ve afectada por el potencial de oxígeno disuelto", exponen los investigadores.

Referencia: Vlada Stamenković et al. O2 solubility in Martian near-surface environments and implications for aerobic life, Nature Geoscience (2018). DOI: 10.1038/s41561-018-0243-0

Crédito imagen: NASA/JPL-Caltech

tracking

No te pierdas...

Entrevista con el robot Curiosity

Después de haber visitado al Rover Curiosity en el Centro Espacial Kennedy antes de su lanzamiento el pasado 26 de noviembre de 2011, sostuvimos otra conversación con el robot, ahora que está a punto de posarse sobre la superficie marciana.

Seth Shostak: "Los alienígenas no invadirán la Tierra, porque no saben que existe"

"Los alienígenas no invadirán la Tierra, porque no saben que existe" Si E.T. llamara, él sería quien cogiera el teléfono. Seth Shostak -uno de los científicos más veteranos del famoso instituto SETI- escudriña el cosmos con el fin de detectar algún tipo de señal alienígena. Curioso, escéptico y entusiasta de su trabajo, se considera un explorador, "como aquellos españoles que en el siglo XV quisieron ver más allá del horizonte".

Resucitadores de mundos

Algunos científicos planetarios creen que ya poseemos la tecnología necesaria para iniciar la terraformación de Marte, un proceso que podría convertir su estéril superficie en un Edén bañado por el mar.

55365b7734099b0279c9197d

Curiosity halla evidencias de agua líquida en Marte

Desde que el rover Curiosity de la NASA llegó a la superficie del planeta Marte en agosto de 2012 ha estado enviando una gran cantidad de datos que nos han demostrado, entre otras cosas, la presencia de nitrógeno fijado en sedimentos (un elemento esencial para la existencia de vida tal y como la conocemos). Ahora, un equipo de científicos liderados por el español Javier Martín-Torres del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra, acaba de demostrar que el agua líquida (salada) puede seguir existiendo en el planeta rojo. El trabajo ha sido publicado en la revista Nature Geoscience.

5ca316315cafe8d85ef1bfc2

Confirmado: Marte tiene metano

¿Es un signo de vida? No cabe duda de que la presencia de metano es un posible indicador de vida extraterrestre.

Recomendamos en...

Recomendamos en...

DS

Así "extrae" DS la tecnología de sus coches de la Fórmula E

Para DS Automobiles, la electrificación supone una nueva visión de las prestaciones, el diseño, la adrenalina al volante y el desarrollo sostenible. DS Automobiles ha puesto de manifiesto, con éxito, este compromiso con la I+D en los deportes del motor

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...