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Congreso de Huesca

Por qué los medios deberían estar en WhatsApp

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Periodistas de diferentes medios afirman que hay que apostar por esta red social para informar, crear comunidad, y luchar contra la desinformación.

Macarena Barios, Clara Jiménez, Juanlu Sánchez y Ángela R....
Macarena Barios, Clara Jiménez, Juanlu Sánchez y Ángela R. Bonachera al terminar la mesa redonda de periodismo en mensajería móvil MIGUEL SOTO

España es el país europeo con más penetración a la hora de informarse por WhatsApp, según Reuters, concentra el 36% de la población, pero los medios no han encontrado una forma de integrarse en la red social.

"La gente se informa por WhatsApp, los medios deberíamos estar ahí para difundir la realidad", ha dicho Ángela Bonachera. Ha resaltado que la mensajería móvil seguirá y los medios deben estar ahí. El reto es ver cómo hacerlo, no caer en la saturación de información y el "spam".

En el marco del XX Congreso de Periodismo Digital en Huesca ha tenido lugar la mesa redonda "El periodismo y mensajería móvil", con la participación de expertos y pioneros de la industria, como Clara Jiménez, cofundadora de Maldita.es, medio sin ánimo de lucro dedicado al fact checking e innovación periodística, Juanlu Sánchez cofundador de eldiario.es, Macarena Barios, directora de clientes en Dogtrack, plataforma de distribución de contenidos digitales y Ángela Bonachera, responsable de redes sociales en laSexta.

"Cuando creamos Maldita, pensábamos que solo estaríamos en lo importante, en lo que dicen los medios, pero el mundo real está en WhatsApp" ha afirmado Clara Jiménez. Uno de los argumentos consolidados para el uso de esta aplicación es "la creación de comunidad". "Lo que nosotros valoramos de nuestro trabajo en WhatsApp es contestar y verificar con nuestros usuarios" ha añadido Jiménez. "De esta forma cuando una de las personas comparte el mensaje con su familia, este tiene más efecto". Maldita.es ha recibido 62,800 mensajes, 3.200 en listas de difusión, y 13.700 personas reciben información por Telegram.

Cada vez más, los medios digitales entienden que sólo con publicidad no se llega a donde quieren estar los periodistas, ha declarado Juan Luis Sánchez. "Si el escenario es un medio que protege su identidad y genera una comunidad que lo respalde, la mensajería móvil es una buena alternativa".

Con la inminencia de la creación de modelos de pago en los diferentes medios, Sánchez se refiere a la importancia de crear un vínculo con el lector para lograr la fidelización en el consumo de contenidos. "Cuando los medios se cierren y pongan su muro de pago, los lectores no se van a suscribir a todos".

Para Macarena Barios hemos pasado de la masa al one to one, a que el medio deje la información en la bandeja de entrada. Los contenidos locales y de nicho son los que más interesan a la gente, se trata de tener la información no tan generalista. El gran reto es la retención.

Una red social con dificultad de acceso para los medios

La integración de los medios se complica cuando la empresa dueña de la red de mensajería instantánea, que no es otra que Facebook, no se plantea un escenario favorable. "WhatsApp pretende seguir siendo un sitio para familiares y amigos", apunta Sánchez. "No quieren que los señale como agregadores de las fake news" agrega.

Jiménez aclara, que en una reunión con Facebook, la empresa notificó que los medios de comunicación no son su prioridad "en absoluto". Además, está el problema de la desinformación. "Reenviar un mensaje desde un canal sería mucho más sencillo para luchar contra ella, que hacerlo de manera individual pero la empresa no lo quiere" ha concluido la cofundadora de maldita.es.

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