El cantautor, poeta y escritor Lluís Serrahima i Villavecchia, uno de los promotores de Els Setze Jutges y pionero de la Nova Cançó catalana con la publicación del texto Ens calen cançons d'ara, falleció el domingo a los 89 años.

Serrahima (Barcelona, 1931) fue el autor de la letra de la conocida canción Què volen aquesta gent?, de la cantante mallorquina Maria del Mar Bonet, que se ha convertido en himno de protesta, y también de otras piezas, las primeras que se cantaban en catalán durante la dictadura de Franco.

El cantante Lluís Llach ha enviado a su compañera de la Nova Cançó Maria del Mar Bonet "un abrazo largo y cálido en un día triste para todos los que íbamos a su casa, pero muy especialmente para ti".

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha lamentado la muerte de Lluís Serrahima, a quien ha definido como "una gran persona" y ha transmitido su pésame a sus familiares y amigos a través de las redes sociales.

El expolítico catalán Xavier Domènech ha lamentado también el fallecimiento del compositor, del que ha explicado que se encontraban a menudo en un quiosco y a quien "admiraba y disfrutaba mucho de su cálida conversación".

Amistad fructífera con Bonet

La cantante Maria del Mar Bonet tenía una gran relación con Serrahima y también estaba en contacto con la familia, sobre todo con Mauricio, uno de los hijos. Ha sido una noticia dura aunque ya era consciente de la coyuntura: "Estoy muy triste por su muerte porque aquí se acaba un camino que empezó con él", dice a este diario emocionada al recordar al escritor.

Bonet recalca la importancia de los Setze Jutges y su apuesta por la canción en lengua catalana: "Era una defensa de nuestra cultura y seguía el espíritu de la poesía". Además, quiere reivindicar la necesidad de recordar este tipo de iniciativas porque hacían "música no comercial" y con un mensaje claro. "Siempre me contaban que el inicio del grupo fue muy intenso y llenaban los teatros allá donde iban. Fueron pioneros", declara la compositora mallorquina.

Fueron uno de los pilares en el comienzo de su carrera musical, algo que siempre recordará con orgullo: "Nos alentaron a seguir cantando y componiendo". La cantante cuenta que, durante su primer año como estudiante de cerámica en Barcelona, pasó mucho tiempo ayudando a la familia de Serrahima, principalmente con el cuidado de sus hijos: "Siempre recordaré esos años como un recuerdo precioso de lo que fue Lluís y lo que significó para mí".

Al hablar de Què volen aquesta gent?, una de sus canciones más conocidas y que se ha convertido en himno de protesta, recuerda una curiosa anécdota: "Siempre me preguntaba por qué no habíamos escrito otra canción igual, pero cuando le respondía que la escribiese me contestaba que no era tan fácil como parecía", recuerda Bonet con una alegría melancólica. Esta obra les unió para siempre y se ha convertido en un referente de la música catalana. "La escribimos con rabia porque eran años difíciles y las canciones han de tener siempre una verdad histórica", sostiene la mallorquina. Porque, según la cantante, ya lo dijo el poeta Joan Vergés: "No pots comprendre com el dolor dura per sempre si es fa cançó".