Muere Antonio Giménez-Rico, cineasta y expresidente de la Academia de Cine, a los 82 años

Dirigió películas como ‘Jarrapellejos’ o ‘El disputado voto del señor Cayo’.
Antonio Giménez-Rico
Antonio Giménez-Rico
Antonio Giménez-Rico

Hoy ha fallecido a los 82 años Antonio Giménez-Rico, director de cine y televisión que presidiera la Academia de Cine entre 1988 y 1992. También fue fundador y presidente de la Junta Rectora de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) y cultivó ocasionalmente el documental, siendo Vestida de azul en 1983 una obra pionera en España a la hora de abordar la realidad trans, y habiendo servido de inspiración para el libro homónimo de Valeria Vegas.

Nacido en 1938 en Burgos, Giménez-Rico se licenció en Derecho y estudió Periodismo, ejerciendo como crítico cinematográfico en la revista Cinestudio a lo largo de los años. En 1967 debutó como director de cine firmando El hueso y en los años 70 entró a trabajar en Televisión Española, interviniendo en series como Crónicas de un pueblo, Página de sucesos o La balada del pequeño soñador. En 1976 dirigió Retrato de familia, y en la década siguiente firmó sus largometrajes más exitosos, tales como El disputado voto del señor Cayo (1986) o Jarrapellejos (1988).

Su gran admiración por Miguel Delibes le llevó a adaptar Las ratas en 1997, siendo su última película como director El libro de las aguas, estrenada en 2008. Giménez-Rico también fue colaborador asiduo del programa ¡Qué grande es el cine! liderado por José Luis Garci y durante sus últimos en activo obtuvo tanto el Premio Castilla y León de las Artes como la Espiga de Honor en la Semana Internacional del Cine de Valladolid (Seminci), en homenaje a su carrera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento