Muy Interesante

Descubren misteriosos objetos en el centro de la Vía Láctea

Se trata de estructuras que sobreviven al tirón gravitatorio del agujero negro supermasivo que ocupa el corazón de nuestra galaxia. ¿Qué son? ¿De dónde vienen?

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Tienen el aspecto de nubes compactas de gas, pero se comportan como estrellas, ¿qué son? Misterio. Tras analizar los datos recolectados por el observatorio W. M. Keck, en Maunakea (Hawái) durante 12 años, el grupo de astrónomos que ha examinado esas rarezas cósmicas siguen sin aventurarse a ponerles una etiqueta: “son objetos que se desplazan extremadamente rápido y cerca del centro galáctico de la Vía Láctea. Es fascinante verlos moverse año tras año. Seguro que tienen una historia interesante que contarnos”, ha explicado Anna Ciurlo, de la Universidad de California en Los Ángeles, que ha dirigido el estudio. Sus conclusiones se presentaron en el encuentro anual de la Sociedad Astronómica Americana, celebrado en Denver.

Las primeras dos anomalías galácticas, llamadas G1 y G2, fueron detectadas por primera vez en 2004 y 2012, respectivamente, y, desde el principio, han desconcertado a los científicos: aparentemente eran nubes gaseosas, pero se aproximaban demasiado al agujero negro supermasivo que ocupa el corazón de nuestra galaxia. Porque según los cálculos de los expertos, no podrían haber sobrevivido al descomunal tirón gravitatorio de la singularidad. Quizá sean, apuntan los investigadores, estrellas hipertrofiadas, tan grandes que la fuerza de atracción ejercida por el agujero negro solo atrape fragmentos de materia de sus atmósferas y deje intactos sus núcleos. Nos hallaríamos entonces ante objetos inconcebiblemente enormes. ¿Por qué?

Una hipótesis sólida es que se trata de la fusión de dos estrellas mutuamente orbitantes, un antiguo sistema binario que formó una sola entidad ultraenergética debido precisamente a la influencia desestabilizadora del agujero negro. Quizás durante un millón de años aproximadamente, conjetura el astrónomo Mark Morris, codirector de la investigación, el objeto resultante se infló como un globo, para luego cobrar la apariencia de una estrella.

Otros tres sospechosos

Lo que también vuelve peculiares a esos enigmáticos objetos es el denso halo de polvo y gas que los rodea e impide su observación directa. Los científicos solo han conseguido “desnudarlos” con un nuevo instrumento del observatorio W. M. Keck, llamado OSIRIS-Volume Display, que actúa en el espectro electromagnético infrarrojo. OSIRIS permitió calcular la estructura de las formaciones y su velocidad relativa al agujero negro supermasivo mediante modelos computacionales 3-D.

Además, el análisis de los datos revela que hay otras tres fuentes de radiación infrarroja que podrían proceder de otras tantas rarezas galácticas no identificadas, a las que ya se ha bautizado como G3, G4 y G5. Los astronómos seguirán mirando a los sospechosos, especialmente cuando se sitúen más cerca del centro de la Vía Láctea. Si sobreviven al abrasivo encuentro, entonces serían de la misma familia que G1 y G2.

Los astrónomos piden paciencia a los interesados, porque eso ocurrirá dentro de veinte años, en el caso de G3, y varias décadas después en el caso de los otros dos candidatos. Entre tanto, comenta Morris, “seguirán la evolución dinámica de estos champiñones cósmicos” con el software de OSIRIS-Volume Display. Todo lo que averigüen sobre los 5 Gs nos ayudará a entender qué ocurre en el centro de la Vía Láctea, un entorno, en palabras de Ciurlo, “exótico y extremo”.

tracking

No te pierdas...

Los 10 colosos de la ciencia

Así son los experimentos e instrumentos de investigación más grandes y complejos diseñados por el hombre. Entra y no te pierdas algunas de las maravillas de la tecnología y la ciencia que están por medio mundo.

55365b6f34099b0279c900a4

¿Cuánta materia oscura se necesita para crear una galaxia?

Un equipo internacional de astrónomos ha determinado por primera vez la cantidad de materia oscura que se necesitó en los orígenes del Universo para la formación de galaxias como la Vía Láctea: alrededor de trescientos mil millones de veces la masa del Sol.

55365b7334099b0279c90bc8

Resuelto el misterio de un extraño objeto en el centro de nuestra galaxia

Los astrónomos llevan años desconcertados respecto a la aparición de un extraño objeto en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Ahora, un equipo de científicos de la Universidad de California en Los Ángeles (EEUU) parece haber resuelto el misterio del objeto bautizado como “G2”: se trata de un par de estrellas binarias que habrían estado orbitando un enorme agujero negro en nuestra galaxia, fusionándose finalmente en una estrella extremadamente grande envuelta en gas y polvo. La investigación ha sido publicada en la revista Astrophysical Journal Letters.

Espacio.
Créditos: Getty Images

30 misterios de la astronomía

¿Existen universos paralelos? ¿Qué pasa cuando chocan dos galaxias? ¿Para qué sirve una supernova? ¿Mueren los agujeros negros? ¿Puede haber vida sin agua? Respondemos a todas tus preguntas.

55673aaf336552b56a01d17c

Descubren la galaxia más lejana conocida

Un equipo internacional de astrónomos, liderados científicos de la Universidad de Yale y la Universidad de California (EE.UU.), han hallado una galaxia que se formó hace más de 13.000 millones de años y que, según las mediciones se trata de la galaxia más distante jamás conocida. Un nuevo récord en el mundo astronómico. El estudio ha sido publicado en la revista Astrophysical Journal Letters.

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Range Rover eléctrico

Fiel al linaje de Range Rover, ahora cero emisiones

El lanzamiento en carretera de los primeros vehículos Range Rover eléctricos es el resultado de un proceso anual y continuo de desarrollo virtual y de componentes para ofrecer el Range Rover más silencioso y refinado jamás creado

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

¿Quién es la bruja Baba Yaga?

El nombre de Baba Yaga se escucha en varias series de televisión, películas y cuentos, pero ¿quién es en realidad?