Muy Interesante

Los 10 mayores fracasos de Hollywood

Estas son las películas con mayores pérdidas de la historia del cine. ¿Crees que se lo merecían?

Los 10 Mayores Fracasos De Hollywood

Creado:

Actualizado:

En la jerga hollywoodense se llama box office bomb (algo así como 'bomba de taquilla') a esa película que, generalmente tras haber levantado grandes expectativas, se estrella contra la indiferencia del público y acarrea cuantiosas pérdidas a los estudios. Según la web film.site.com, estos han sido los diez peores desastres financieros de la historia del cine, ordenados de menor a mayor y con las cifras ajustadas a la inflación.

Una entrada de cine.

Una entrada de cine.

Y es que el mundo del cine no es ajeno al fracaso, pero algunos esfuerzos cinematográficos se han convertido en colosales desastres financieros. A pesar de los esfuerzos creativos, los elencos repletos de estrellas y los bombardeos de marketing, ciertas películas fracasaron espectacularmente en la taquilla, dejando a los estudios y a los inversores 'con una mano delante y otra detrás'. Nos adentramos en los peores fracasos financieros del cine:

Pérdidas: unos 121 millones de dólares

Para los historiadores del cine, supuso el fin de una época dorada en la que se dio libertad creativa a la brillante generación de directores de los años 70: Coppola, Scorsese… Quien naufragó fue Michael Cimino, que venía de triunfar con El cazador (1978) y no convenció con su nuevo y faraónico proyecto: un western de autor que duraba tres horas y media.

Pérdidas: 121 millones de dólares

La fórmula de Piratas del Caribe no funcionó esta vez: ni al público ni a la crítica les hizo la menor gracia ver a Johnny Depp haciendo “el indio”.

Pérdidas: 125 millones de dólares

Disney puso toda la carne en el asador en su intento de inaugurar una franquicia basada en las novelas de Edgar Rice Burroughs. Pero pocos apreciaron la exótica mezcla de fantasía, aventuras y ciencia ficción ambientada en Marte.

Pérdidas: 126 millones de dólares

El salto de la exitosa saga de videojuegos a la gran pantalla acabó en siniestro total, pese al esfuerzo económico y tecnológico por seducir a los espectadores.

Pérdidas. 126 millones de dólares

Esta típica superproducción histórica cuajada de estrellas –Alec Guinness, Sofia Loren…– tuvo el mismo destino que la época que retrataba.

Pérdidas: unos 126 millones de dólares

Normal que no te suene. Casi nadie fue a ver al cine esta comedieta espacial del otrora taquillero Eddie Murphy.

Pérdidas: 137 millones de dólares

Otra apuesta de Disney, esta vez de animación por ordenador, que transcurría en el planeta rojo. ¿No hay dos sin tres?

Pérdidas: 137 millones de dólares

Tras Thelma y Louise (1991), la carrera de Geena Davies parecía imparable… hasta que protagonizó esta carísima y fallida película de piratas dirigida por su entonces marido, Renny Harlin.

Pérdidas: 151 millones de dólares

Ni los espectadores japoneses ni los norteamericanos acudieron en masa a los cines como esperaban los productores de esta fantasía con mucho ruido de espadas, vagamente basada en una leyenda nipona.

Pérdidas estimadas: entre 98 y 183 millones de dólares

Si se considera la estimación más alta de la horquilla, es el peor negocio cinematográfico de todos los tiempos, aunque no se sabe muy bien cuánto costó hacerla. Quienes la han visto creen que no está tan mal como para merecer semejante castigo. Salen árabes, vikingos y Antonio Banderas.

Referencias: 

  • Nowell‐Smith, G. (1996). The Oxford history of world cinema. . https://doi.org/10.5860/choice.34-4372.
  • Vallejo, A. (2020). Rethinking the canon: the role of film festivals in shaping film history. Studies in European Cinema, 17, 155 - 169. https://doi.org/10.1080/17411548.2020.1765631.
  • Naficy, H. (2010). Multiplicity and multiplexing in today's cinemas: Diasporic cinema, art cinema, and mainstream cinema. Journal of Media Practice, 11, 11 - 20. https://doi.org/10.1386/jmpr.11.1.11/1.
  • Abel, R. (2004). Encyclopedia of Early Cinema. . https://doi.org/10.4324/9780203482049.
  • Lukinbeal, C., Zimmermann, S., & Escher, A. (2006). The Geography of Cinema - A Cinematic World. Erdkunde, 60, 307-314. https://doi.org/10.3112/ERDKUNDE.2006.04.01.
tracking

No te pierdas...

Literatura de ciencia ficción

El ritmo vertiginoso de los avances científicos facilita mucho material a los autores de ciencia ficción, pero también les hace más difícil predecir el futuro. Luis Miguel Ariza, autor de varias novelas sci-fi, ha tomado el pulso a este género literario.

Paul Davies: "El periodista científico es una especie casi en extinción"

El físico británico Paul Davies (Londres, 1946) quizá no necesite presentación para los lectores de MUY. A lo largo de su carrera ha desarrollado una notable faceta como popularizador de la ciencia en forma de artículos, libros, programas de radio y documentales para la televisión.

5536592f70a1ae8d775e0502

Las perlas de la ciencia española

Una completa e interesante selección de la mejor investigación "made in Spain" de 2007, realizada por Miguel Ángel Sabadell.

Los sonidos del universo

Estrellas percusionistas, supernovas gritonas, agujeros negros entonando un si bemol... Hoy los astrofísicos también afinan el oído para escrutar el fragor -y las melodías- del espacio exterior.

5d441cdb5bafe8008d3c986b

Matrix: ¿vivimos en una simulación?

Científicos, filósofos y hasta tecnólogos de Silicon Valley piensan que el mundo que nos rodea podría ser en realidad un universo virtual generado por ordenador, como plantea la película más filosófica que se haya rodado jamás, según el pensador William Irvin..

Superpoderosos pero muy humanos

Siempre salvan a la humanidad, ganan al malo y se preparan para una nueva aventura. Pero el mundo de los héroes del cómic y el cine ha dejado de ser perfecto y hoy presenta nuevas y muy humanas grietas.

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...