BNG y PSOE de Cruces piden un pleno sobre el ambulatorio

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

VILA DE CRUCES

Cedida

Insisten en la necesidad de más personal y la creación del PAC

23 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los dos partidos de la oposición en Vila de Cruces, BNG y PSOE, solicitaron la celebración de un pleno extraordinario para analizar la situación del centro de salud y demandar más medios. Ya en la última sesión el portavoz nacionalista, Xoán Blanco, había advertido al gobierno local del PP que si en quince días no había movimientos en torno al ambulatorio, con alguna gestión ante Sanidade, cursarían esa petición. El plazo ya remató y los cuatro ediles de ambas formaciones rubricaron el escrito para solicitar su convocatoria.

Entre otros motivos argumentan que después de tres años en espera de una reunión con responsables de Sanidade no hubo noticia de ningún tipo de gestión en ese sentido, lamentando «o pasotismo do alcalde e do seu goberno durante todo o mandato». Lamentaron que nadie de la consellería haya acudido a Cruces o que una representación de la corporación y de los vecinos pudiese desplazarse a Santiago para expresar las necesidades en materia sanitaria que, según estos dos partidos, requiere el municipio. Recuerdan en el escrito solicitando el pleno que se está perdiendo población «a mans cheas, os máis novos e as empresas se asentan nos concellos veciños... sen que o alcalde e os seus concelleiros fagan nada para tentar parar este desastre», que achacan en parte a la pérdida de servicios, entre ellos las carencias en cuestiones sanitarias.

BNG y PSOE demandan al regidor que comparezca en ese pleno extraordinario para dar cuenta de las gestiones efectuadas para conseguir una reunión con el conselleiro de Sanidade. Además solicitan que de modo urgente se tramite ese encuentro con Jesús Vázquez Almuíña. En cuanto a mejora de los actuales servicios en el ambulatorio cruceño, reclaman que se cubran las vacaciones o bajas de los médicos de atención primaria así como la de pediatra cuando haya vacaciones del titular de Silleda y el de Vila de Cruces. Solicitan una plaza de auxiliar que para que «enfermeiros e médicos e resto de persoal non teñan que facer funcións que non lles corresponden».

Reprobación del regidor

Desde ambas formaciones insten además en que Sanidade cree un servicio de atención de urgencias por las tardes, noches y fines de semana en Vila de Cruces, es decir, la puesta en marcha de un Punto de Atención Continuada (PAC). Y , por último, piden la reprobación del regidor argumentándolo en «non ter feito nada para tratar de mellorar a atención sanitaria e de urxencia no noso Concello».