Ubicación Exacta

La escalera urbana más inclinada y vertiginosa de Europa

Los 374 escalones de esta escalera tienen como objetivo salvar el desnivel de la conocida como Montaña de Bueren, en Lieja.

UbEx Adjunto superior

Toda regla tiene su excepción, incluso en Valonia. Así, aunque la Región Valona se caracteriza por su geografía plana, Lieja tiene una coordenada de lo más inclinada. En concreto, de un 30 % de inclinación. Al lugar se le conoce como la Montaña de Bueren, pero la verdad es que tal como se puede ver en la imagen, de montaña tiene poco: es una escalera de 374 escalones tan inclinada que suele aparecer en el listado de escaleras más extremas del mundo.

 

 

Cualquiera podría pensar que dada la incomodidad de subir y bajar tal número de escalones, la Montaña de Bueren debe ser un lugar poco transitado. Todo lo contrario, estas escaleras están perfectamente integradas en el día a día de la ciudad y son el escenario de algunos planes de la agenda cultural de la ciudad, como el floral Bueren en fleurs.

Hasta aquí llegan turistas con la intención de inmortalizar su gesta urbana con un buen selfie, pero también transitan los número vecinos que van o vuelven a sus casas, todo un desafío físico como se encargó de demostrar el explorador nacido en Valonia, Louis-Philippe Loncke, que las subió en 2020 durante la pandemia por la Covid para demostrar que también hay aventuras cerca de casa.

iStock

ORIGEN DE LA ESCALERA

La escalera fue construida en 1881 por el arquitecto belga A. Gédéon para permitir a los soldados subir rápidamente a la fortaleza que se encontraba en la cima. Desde entonces, la escalera se ha convertido en una atracción turística popular y un lugar de entrenamiento para corredores y deportistas.

Además de la Montaña de Bueren, Lieja cuenta con una gran cantidad de lugares asombrosos. Uno de los sitios más impresionantes es la Catedral de San Pablo, una monumental iglesia gótica del siglo XIII que alberga obras de arte como el famoso relieve La Resurrección de Cristo de Jean Del Cour. También destaca el Palacio de los Príncipes Obispos, una ostentosa residencia de estilo barroco construida en el siglo XVII, que hoy en día es sede del Museo de Arte Valón.

Estación de Lieja
Foto: iStock

Paseando, y sin subir muchos peldaños, el viajero se encuentra con el Mercado de la Batalla, una plaza concurrida que data del siglo XVII y que alberga un mercado al aire libre los domingos por la mañana ideal para comprar alguna delicia local. La última sorpresa es la novísima estación de la ciudad, proyectada por Calatrava, que simboliza la conexión de esta urbe con el futuro mediante un edificio chocante y fascinante.