La Junta de Gobierno del Ayuntamiento capitalino acordó ayer solicitar la suspensión inmediata y la retirada de la subasta convocada por el Ministerio de Hacienda, como recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 28 de julio, para la enajenación del Semáforo de Igueste San Andrés, también conocido como Semáforo de Punta Anaga. Cabe recordar que, a finales de julio, el referido departamento ministerial convocó la subasta tanto del edificio –integrado por tres viviendas y un observatorio que ocupan 247,25 metros cuadrados–, más los 1.994,84 metros cuadrados que ocupa el terreno que rodea esta construcción. En ese anuncio de Hacienda se hace constar que la propiedad se licitará a partir de 22.260,64 euros.

En el acuerdo adoptado ayer por la Junta de Gobierno local se adoptó el acuerdo de informar a la Dirección Provincial de Costas sobre la situación del expediente, así como solicitar la paralización de la subasta que propone la Agencia, haciendo constar que el inmueble se encuentra dentro del dominio público marítimo-terrestre.

Además, la Junta decidió iniciar los trámites oportunos para «llevar a efecto un convenio con las administraciones canarias implicadas que permita las actuaciones necesarias para la puesta en valor del Semáforo de Punta de Anaga y se determine su rehabilitación, en función del grado de protección que se decida, para que pueda estar en condiciones óptimas como instalación industrial histórica, atendiendo al plan de necesidad y estudios de viabilidad.

Voz unánime

El pronunciamiento de la Junta de Gobierno atiende a la voz de alarma y la propuesta de solución planteada desde el colectivo Semáforo de la Atalaya y las asociaciones vecinales Haineto Príncipe de Anaga y Mayores San Pedro de Anaga, que instan a las administraciones canarias «a pensar una estrategia que facilite el acuerdo con el resto de las Administraciones y que permita despejar, después de 51 años, el incierto futuro de esta pieza clave del patrimonio de la isla de Tenerife». El colectivo recuerda que está contemplada en el inventario del Gobierno canario realizado este año por la experta Amara Florido Castro.

«No parece tener ninguna lógica que el Estado saque a subasta pública, a priori y sin ninguna licitación de licitadores, un bien como el Semáforo, sin tener en cuenta lo que otras administraciones puedan decir al respecto». También hacen constar que el edificio «está protegido a través del Catálogo Municipal de Patrimonio Histórico de Santa Cruz».

El histórico edificio, que cumple 126 años y que registra un alto grado de deterioro, pasó a manos del Estado en 1970, cuando el Ministerio de la Marina lo entregó a Hacienda al considerarlo ya innecesario como punto para la comunicación con los barcos.

El Semáforo de la Punta de Anaga o de la Atalaya fue un de las 20 primeras de estas infraestructuras de tilogía eléctrica que se construyeron en la costa española, por Real Orden el 9 de junio de 1884. Realizado con toba roja del país, a 222 metros sobre el acantilado, constaba de un cuerpo rectangular, con dos viviendas, y un tercer cuerpo hexagonal destinado a su uso como observatorio.

CC-Tenerife pide a todas las administraciones un frente común

El grupo de CC-PNC del Cabildo solicita la recuperación del histórico Semáforo de Punta de Anaga y su puesta a disposición para la ciudadanía. La portavoz adjunta, Verónica Meseguer, mantuvo ayer un encuentro con María del Carmen León y Javier de Vega, de la Asociación Semáforo de la Atalaya y de los colectivos vecinales, al que asistió Miguel Ángel Clavijo, profesor de gestión de Patrimonio de la Universidad de La Laguna.Meseguer admite que «es necesario rehabilitar el inmueble y recuperarlo para toda la ciudadanía», pero cree que «es un error que el Semáforo de Igueste de San Andrés pueda quedar en manos privadas y abogamos por una solución conjunta de todas las administraciones implicadas, que son el Cabildo, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Santa Cruz. Creemos que es posible llegar a un acuerdo para recuperar un espacio y un inmueble que sea útil a la sociedad».CC-PNC recuerda que en diciembre de 2018, el Gobierno canario, el Cabildo y el Ayuntamiento de Santa Cruz mantuvieron un encuentro a petición de diversos colectivos y acordaron rehabilitar este espacio y convertirlo en un lugar visitable. En 2019, el Ejecutivo Regional encargó un proyecto de uso y gestión al arquitecto Carlos Pallés en el que plantea diversos usos del Semáforo de Igueste San Andrés.